José María Figueres tiene un inmenso desafío para lograr su cometido de volver a ser presidente de Costa Rica. Mientras la mayoría de los ciudadanos consultados (54.8 %) estiman que cuenta con las mayores posibilidades de ganar y que tiene mejores condiciones 26,7 %, entendido ello como capacidad, experiencia y equipo, un contundente 48 % asegura que nunca (nunca) votaría por él.
Los datos emanan de una muestra de 600 censados por la firma Demoscopía para el Diario El Observador y salió el fin de semana, antes que se conozca también en estos días el último estudio del año del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica.
De acuerdo con Demoscopía si las elecciones fueran el próximo domingo, el 63.7 % iría a votar, un 20 % posiblemente lo haría, un 8 % es posible que no acudiría y un 6,8 % definitivamente no se movería a las urnas.
Claro que habría segunda ronda porque de los que irían, 18,2 % votaría por Figueres, 16,5 % lo haría por Linneth Saborío, 13,3 % por Fabricio, un sorpresivo 9 % por Rodrigo Chaves y un 7,3 % por José María Villalta. Es decir, que estos son (por ahora) los que conforman el grupo puntero.
La muestra también señala que el 44,7 % no pensaría en quebrar su voto, en contraposición del 38.5 % que sí lo haría y un 11 % que aún no sabe qué hacer con la elección diputadil. Sobre el momento político electoral acercándonos a fin de año conversamos con el sociólogo y director general de Demoscopía, José Alberto Rodríguez.