Latinoamérica es la región del mundo de menor crecimiento en progreso social en la última década y en el 2020 más bien retrocedió. Institucionalidad, inclusividad, seguridad y gestión libre de corrupción son anhelos comprometidos por una realidad de la que no escapa Costa Rica.
Nuestro país aparece como segundo en Latinoamérica en el Índice de Progreso Social, recientemente publicado por una organización asociada al INCAE. Por debajo de Chile y por encima de Uruguay, pareciera que no estamos tan mal, pero si nos comparamos con nosotros mismos surgen motivos de preocupación, pues continúa la tendencia de desaceleración de avances vista ya en los últimos 5 años.
Los factores son variados y de diversa índole, dentro de 58 criterios aplicados a 168 países, pero de especial cuidado si miramos lo que está ocurriendo en seguridad y en acceso a la educación avanzada, más allá del efecto de la pandemia que también incide en muchos ámbitos.
Con Jaime García, investigador de INCAE a cargo del IPS para Costa Rica, analizamos el momento y la tendencia de Costa Rica.