Programas Radiales

    5 noviembre: Nicaragua: elecciones sin oposición.

    5 noviembre: Nicaragua: elecciones sin oposición.


    A 72 horas de consumarse la farsa electoral nicaragüense, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) requirió con urgencia al régimen dictatorial la liberación inmediata de todos los opositores; incluyendo por supuesto los siete candidatos presidenciales que obviamente no participarán en los maquillados comicios del domingo próximo. En un esfuerzo aunado con otros organismos de derechos humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, la Corte hemisférica volvió a exigir protección para los detenidos y sus núcleos familiares, urgió pruebas de su condición de salud, pero además también requirió la realización de una visita in situ por parte de uno de sus jueces, para corroborar una situación que obviamente ha incumplido con las mínimas garantías procesales y de seguridad a la salud física y emocional de las decenas de detenidos por la dictadura de la vecina nación del norte.

    En ese contexto, el Congreso de los Estados Unidos aprobó también esta misma semana legislación para incrementar la presión diplomática sobre la pareja Ortega Murillo. La denominada ley Renacer que por sus siglas en inglés significa “Reforzar el Cumplimiento de Condiciones para la Reforma Electoral en Nicaragua” fue aprobada en segunda instancia y por abrumadora mayoría (387 a 35) en la Cámara de Representantes.

    Renacer contiene un arsenal de medidas para atacar la corrupción y los abusos de los derechos humanos y deberá ser ratificada por el Presidente Biden para luego ejecutar en coordinación con la Unión Europea, Canadá y otros países del hemisferio, sanciones selectivas a aliados del régimen responsables tanto por abusos a los derechos humanos, como a afectaciones a un proceso electoral libre. No solo ello, Renacer también pide revisar la inclusión de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, así como ampliar la supervisión de empréstitos internacionales al país. Finalmente la ley endurece requisitos de visado para aliados de la pareja dominante y requiere mayor inteligencia de las actividades rusas en la tierra de Darío, incluyendo las ya habituales ventas de armamento.

    Para el domingo entonces lo que tenemos son inmensos signos de interrogación. Ya se sabe que a la fuerza ganará Ortega, pero ¿triunfará el “quedémonos en casa”? O ¿ganará la presión de los aliados del régimen para salir a votar? Lo sabremos por lo que puedan informar los propios ciudadanos armados con sus celulares, dado que la valiente prensa independiente de Nicaragua y las decenas de corresponsales extranjeros que pretendían cubrir ese domingo fatal, no podrán hacer su trabajo. Como no podía ser de otra forma en un país que sojuzga todas las libertades.

    Conversamos con el comunicador e investigador costarricense Carlos Sandoval y la socióloga nicaragüense Elvira Cuadra.


    Síganos en:

    Nuestras plataformas

    Todos nuestros programas se encuentran disponibles en las siguientes plataformas:

    Búsqueda

    Su publicidad acá:

    Hablando Claro - Anúnciese con Nosotros

    Los más vistos...

    Hablando Claro con Vilma Ibarra

    Es un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

    Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia. 

    Contáctenos


    Radio Columbia

    Su publicidad acá:

    Hablando Claro - Anúnciese con Nosotros