Si bien es cierto las mujeres son el grupo poblacional más disciplinado para el ahorro, la tendencia señala claramente que los jóvenes cada vez se preocupan más por desarrollar este importante hábito previsional.
Las mujeres tienden ahorrar más porque son más ordenadas a la hora de hacer las cuentas, pagar las deudas y tener una mayor cultura en la maximización de los recursos.
En el Grupo Mutual, por ejemplo, las mujeres tienen el 58 % de las cuentas activas y el 71 % de las llamadas cuentas “Multiahorro”, mientras que los hombres tienen apenas el 41 % de las activas y el 39 % de las tarjetas de ahorro.
“Aunque los montos de ahorro de las mujeres son un poco menores que las cantidades de dinero que disponen los hombres para este fin, ellas parecen tener más claros los objetivos financieros dentro del hogar. Muchas los utilizan para gastos médicos, compras navideñas, pago del marchamo, aguinaldo extra, para la cuesta de enero y como prima para obtener una vivienda”. Tal conclusión se desprende de los estudios constantes que realiza el Grupo Mutual acerca de los hábitos de sus clientes.
En cuanto a rangos etarios, aunque quienes más ahorran tienen entre 31 y 45 años (34 %) y los más jóvenes de entre 19 y 30 años llegan ahora apenas al 21 %, lo cierto es que hay una clara tendencia a que sean ellos quienes crezcan más en ahorro y de acuerdo con Grupo Mutual esto es así “porque visualizan la necesidad de trabajar en sus propios emprendimientos, garantizarse la educación superior y la de su familia, pagar la prima de su casa y hasta tener alguna garantía en caso de desempleo”.
La pandemia demostró también que quienes tenían ahorros lograron asirse con mayor seguridad al embate del desempleo y de las reducciones de jornada. ¿Es posible ahorrar en tiempos de pandemia? Acompáñenos en Hablando Claro para conmemorar el Día Nacional del Ahorro con Mayela Rojas Sub Gerente de Grupo Mutual.