Las noticias de cada día no son especialmente halagadoras. Y siempre, por una razón u otra, preferimos ver para otro lado.
Hace unas semanas el Estado de la Educación volvió a poner de manifiesto la muy crítica situación que vive el peldaño más importante de la escalera de la movilidad social del país. Imposible hacer un recuento de los padecimientos que aquejan al sector. Baste recordar que el año próximo un niño, una niña, que ingrese a cursar el quinto grado no sabrá leer y escribir adecuadamente. Todos los correctivos ensayados han resultado menos que tibios y la crisis es de tal magnitud que no se resolverá en pocos años. Menos aún si no la encaramos ya.
Nuestro sistema de salud tan vigoroso como es, ha sabido responder a la pandemia, pero las necesidades de financiamiento permanente y el agujero en gasto público que deja la crisis sanitaria en pleno curso es motivo de preocupación para los gobiernos del mundo entero. Y ¡qué decir del enorme desafío de salvaguardar el sistema nacional de pensiones!
La semana pasada, la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2021) nos tiró un balde de agua fría. Llevamos una década de insuflar el índice de desigualdad, pero para empeorar nuestro desempeño. El coeficiente de Gini per cápita alcanzó el valor más alto desde 2010 (0,507) marcando 0,524. Un año antes, en 2020, fue de 0,519.
Un desafío de sobra conocido será por supuesto generar empleo. Pero el otro, será encarar a largo plazo, la disminución de esa brecha que nos coloca hoy por hoy como el país con mayor nivel de desigualdad de los 38 que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
Nos adentramos en un nuevo torneo electoral con una cantidad inédita y variopinta de candidaturas presidenciales. ¿Están estos temas puestos en las mesas del debate público? Si no lo están ¿cómo hacemos para sembrarlos y no dejarnos seducir cada día por los triquitraques y artificios que se apoderan de las campañas?
Los desafíos de las elecciones venideras y las responsabilidades de sus actores lo conversamos con Eduardo Ulibarri, periodista y agudo analista de nuestra realidad sociopolítica.