En esta semana entramos formalmente a campaña electoral y no debería ser una mala noticia, aunque desde luego el ánimo está lejos de percibir que llegamos a una ‘fiesta electoral’ como se decía antes.
Sobra decir que los partidos, los gobiernos, los diputados, instituciones y otros actores de poder tienen sus cuotas altas de responsabilidad no asumida, pero sería demasiado fácil para los ciudadanos señalar que todo es por culpa de ellos, de los otros, de los de allá.
La tarea ciudadana no se limita al voto, pero mucha radica ahí e implica otros ejercicios, como el de informarse bien, no morder la manzana de la resignación y discutir en tiempo electoral sin echar combustible al ambiente.
De convivencia en tiempos de elecciones, de ciudadanos perseguidos por plataformas de desinformación sofisticadas o no, y de las circunstancias del paisaje nacional que condicionan una sana convivencia en tiempo de campaña hablamos con el abogado Gustavo Román, asesor político del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y estudioso permanente de la comunicación en política.