Dice Christiana Figueres en su libro que no creer en los efectos del cambio climático es como no creer en la fuerza de la gravedad, que ejerce sus efectos contundentes independientemente de lo que pensemos o digamos.
También dice que vamos tarde con la contención del calentamiento global, pero que aún hay márgenes para evitar escenarios radicalmente distintos del mundo en el que hemos vivido. Muchos de los adultos actuales no estarán para ver las consecuencias de su generación, pero sí la juventud y la niñez a la que decimos desear un mundo mejor.
Ahora también está constatado que la crisis climática es una crisis de los derechos de la niñez, según un informe reciente de UNICEF sobre las consecuencias de vivir en edades tempranas la degradación del ambiente y la consecuente insatisfacción de necesidades básicas.
Hay que mirar las políticas de sostenibilidad ambiental con los ojos de los menores y dar cabida en la discusión sobre el clima, ya enclavada en el debate político local e internacional, a los liderazgos que de allí surgen.
Por eso los invitamos a nuestro programa con Zoraya El Raiss, Oficial de Cambio Climático y Reducción de Riesgos en UNICEF para América Latina y el Caribe, y con los activistas jóvenes costarricenses Sara Cognuck, consultora, y Antonio Muñoz, estudiante, que recién participaron en la reunión juvenil mundial preparatoria para la conferencia COP26 que se realizará en noviembre en Escocia.