Vamos en procura de alcanzar en pocos días 4 millones de vacunas colocadas en el país. De acuerdo con el último reporte de la CCSS, se han inoculado 3 848 155 biológicos; y de estos, prácticamente 900 mil corresponden a segundas dosis. Las vacunas siguen llegando semanalmente y por ahora, las autoridades no advierten de tropiezos en la pretensión de continuar con el plan de alcanzar inmunidad de rebaño para el último trimestre, sobre todo considerando que ya la mitad de la población censada tiene al menos la primera protección.
A pesar de ello, los niveles de contagio siguen al alza y la próxima semana podríamos alcanzar el pico más alto de la temporada, según advierten los especialistas. La variante Delta, probada ya en el mundo como de mayor transmisibilidad nos está intentando ganar la carrera de la inmunidad de rebaño. Uno de los retos que tenemos en este momento es cómo obtener más vacunas (¿acaso vía organismos internacionales?) para proteger a migrantes irregulares, que son cada vez. Para tener una idea de parte del desafío inmediato, las autoridades colombianas calculan en 15.000 los migrantes que están esperando en el Puerto de Necoclí el traslado en barco hacia Panamá. Ambos países fijaron en 650 la cuota de paso semanal, pero Panamá ya había reportado que en lo que va de este año han pasado por su territorio 55 mil migrantes que se dirigen hacia la frontera con Estados Unidos.
Y hablemos de ello o no, porque curiosamente casi no hablamos de ello aquí en Costa Rica, esos migrantes también están de paso por todo nuestro territorio y como el virus no diferencia nacionalidad ni estatus migratorio, debemos vacunarlos, porque por muy buenos que sean los índices de vacunación con los habitantes censados, la mejora sanitaria será si vacunamos a todo aquel que esté en el país. Claro que no se trata solo de migrantes de paso. Igual deberíamos asegurar que los turistas (extranjeros o no) viajen vacunados.
De hecho, el Centro Centroamericano de Población advirtió que en los 20 distritos turísticos por excelencia (La Fortuna, Malpaís, Santa Teresa, Montezuma, entre ellos) donde se concentran paseantes, las tasas de contagio son mucho más elevadas. Por ejemplo en Cóbano pese a que las tasas de vacunación local son muy similares al promedio nacional (55 % primeras dosis y 15 % esquema completo) se presentaron 224 casos por cada 10 mil adultos en la última semana, 6 veces más que tres semanas atrás y 9 veces más que el promedio nacional.
Finalmente, el otro reto es que se vacunen los nacionales que se resisten a hacerlo y que en comunidades puntuales como Pital y Los Chiles (dos de las cinco localidades con menor tasa de vacunación del país) están muy por debajo del promedio nacional e incluso del promedio de Ciudad Quesada, que por cierto es más alto que el nacional. Con la Dra. Eugenia Corrales hacemos repaso de coyuntura pandémica.