Este jueves concluyen los ocho meses de sesiones extraordinarias en el Congreso y el Ejecutivo confía lograr en las horas postreras, la aprobación de las leyes para la condonación de cuentas a morosos con la Caja y la de prohibición de exploración y explotación de petróleo y gas.
Fueron ocho meses intensos en los que hubo de todo: cambio de autoridades, presupuestos extraordinarios, leyes sustantivas como la de empleo público y el fondo monetario internacional y otras tantas. Hubo interrupciones por problemas con el nuevo edificio y también por contagios de covid y uno de ellos lamentablemente produjo dos meses después el fallecimiento del congresista Rodolfo Peña.
Hubo (y hay) convenciones partidarias con media docena de diputados aspirando a las nominaciones, hubo ruido alrededor del delicado (y bastante soslayado) tema de la penetración de figuras narco en los pasillos y oficinas de algunos diputados, hubo ecos a granel por el megacaso cochinilla… Y, por supuesto, no faltaron los gazapos como la pretensión de llamar a comparecer a Cuesta de Moras a los CEOs de Pfizer. Es decir, hubo dinámica de tinglado político como es consustancial a la democracia.
Lo cierto es que el Ejecutivo valoró como positivo el balance y para cerrar desconvocó toda la agenda en ese último intento por lograr la probación de la condonación de las deudas, iniciativa que “representará un gran alivio para el bolsillo de miles de costarricenses que a su vez nos permitirá incidir y combatir los índices de la informalidad así como recaudar nuevos ingresos para la Caja Costarricense del Seguro Social” según dijo la titular de Presidencia, Geannina Dinarte.
De ese proyecto se espera la aprobación. El que luce cuesta arriba es el que busca la prohibición de petróleo y gas natural. La complicación deviene de un artículo que permitiría a RECOPE incursionar en energías alternativas con todo y recursos para poder hacerlo. Recursos de las tarifas que todos pagamos, lo que por supuesto, lo convierte en inviable; si es que no se encuentra forma alguna de corregirlo.
Todos estos temas los abordaremos con la ministra de la Presidencia Geannina Dinarte, particularmente para saber cómo vislumbra Casa Presidencial el período de ordinarias y los proyectos de la agenda con el Fondo Monetario Internacional.