El Fondo Monetario Internacional mejoró la proyección de perspectivas económicas para este desafiante 2021 en el planeta. Y eso nos incluye. Ahí van las vacunas, claro. O mejor dicho, la expectativa de que las inmunidades de rebaños (habrá que decirlo en plural) se empiecen a extender por el globo con mayor celeridad. Como una economía latinoamericana, la perspectiva indica 5,8 para el 2021 y 3,3 para el año próximo. Si nos ubicamos como economía emergente y de mediano ingreso estaríamos en 6,5 y 5,2 este y el siguiente año. Para situarnos, la economía mundial se proyecta en este año en 6,0 y el próximo en 4,9.
Tenemos (necesitamos) grandes dosis de esperanza. Y una de nuestras apuestas más significativas nos resulta halagüeña. La Revista Time destacó recientemente a nuestro pequeño territorio (que por cierto tiene 53 % de cobertura boscosa) como uno de los 100 mejores destinos a visitar en el 2021. La connotada publicación exaltó que Costa Rica es un destino con visión de sostenibilidad. El turismo es sin duda una fuente de salida de la crisis post pandémica. Y si por la víspera se saca el día, el retorno de líneas aéreas es excelente augurio.
Aprobada ya la ley de nómadas digitales, las autoridades también apuestan a la ley de atracciones fílmicas como otra nueva ventana de buen potencial, así como también a la normativa de avales para empujar al sector tras la estrepitosa caída.
¿Será cierto que podemos recuperar al cerrar este año la mitad del turismo que teníamos antes de la pandemia? ¿Cuáles tendencias futuras nos podrían ayudar a marcar alguna diferencia con mercados tanto o más atractivos que el nuestro en un mundo tan competitivo? ¿Cómo nos afectan los fenómenos climatológicos coyunturales en este proceso de recuperación? Conversamos con el titular de Turismo Gustavo Segura.