Se confirmó este lunes la pérdida de dos vidas por efecto de las crecidas en Siquirres y la búsqueda de dos personas más, mientras el saldo material registra los primeros datos de infraestructura pública rota, cientos de casas socavadas y cultivos arrasados, en tanto equipos de rescate cumplían aún este lunes acciones humanitarias para llevar lo urgente a familias afectadas en el Caribe y la zona norte.
Abarrotes y agua potable llegan por tierra y aire a comunidades necesitadas. Se trabaja en restablecer el suministro del líquido vital, el combustible y la electricidad, además del acceso por carreteras, según reportan autoridades.
El aparato público nuestro debe responder a una emergencia sobre otra, mientras las expresiones de solidaridad empiezan a manifestarse también en el ámbito privado. Es momento, de nuevo, de responder desde la acción conjunta.
El mensaje político también importa más allá de la foto. El presidente Alvarado estuvo en Valle La Estrella con Alexánder Solís, jefe de la Comisión de Emergencias, mientras otros miembros del gabinete visitaron Sarapiquí, Turrialba y zona norte. Se impone el ajuste de prioridades (y de presupuestos) en el epílogo de la administración, aunque las lluvias no cesan del todo y falta aún el tramo más intenso de la época lluviosa del año. Con la atención centrada en la respuesta inmediata y la dimensión de los daños de las inundaciones, programamos nuestro Hablando Claro.