Una mayoría amplia de diputados aprobó en primer debate el crédito por $1.778 millones correspondientes al acuerdo con el FMI; pero la historia todavía tiene suspenso.
La ejecución de ese financiamiento en los próximos años dependerá del ajuste fiscal al que el país se someta con medidas que enfrentan más rechazo. Los motivos pueden ser genuinos, ideológicos, estratégicos o electorales; en suma el paisaje político y social no se presenta despejado.
Dado el escenario, vale preguntarse, ¿cómo verían los mercados internacionales el eventual incumplimiento de medidas para acceder a fondos ya aprobados?
Son momentos de equilibrio indispensable para superar la cuerda floja fiscal; una verdadera encrucijada para los partidos que aspiran a gobernar en el próximo cuatrienio. Pero también podemos preguntarnos si el gobierno está aprovechando los márgenes de por sí estrechos de acción política, o si ve como una opción llegar ‘rodado’ a mayo del 2022.
Con el economista José Luis Arce miramos el camino que viene en lo inmediato y analizamos las maniobras necesarias para que los actores de poder nos lleven por zona segura.