Con una adhesión partidaria que alcanza apenas al 6 % de ciudadanos y con importantes fracturas (casi como todas las agrupaciones políticas del país) el Partido Unidad Social Cristiana se enfrenta a sus propios fantasmas este domingo en la primera convención en la que una aspirante pretende hacerse con la nominación. Fuerte reto para los dos diputados en la contienda.
Linneth Saborío, ex vicepresidenta de la República (2002-2006) no estaba en política activa desde que concluyó ese ejercicio, pero la ex directora del OIJ, es la más conocida en la opinión pública con un 33 % y una calificación de 5 % de acuerdo con el muy reciente estudio de la firma Enfoque Estudios de Opinión S.A. que dirige el psicólogo William Ramírez.
Mientras tanto, el diputado alajuelense Erwen Masís tiene un 14 % de reconocimiento y una nota de 4.19 % y el siempre polémico Pedro Muñoz que ha jugado a la campaña dura contra el partido en el gobierno y el Poder Judicial, alcanza un 20 % con una puntuación de 4.32 %.
Aunque -hay que decirlo- para la ciudadanía los temas más importantes del debate público no son los políticos electorales sino por mucho los referidos a la campaña de vacunación y el manejo de la crisis sanitaria en su conjunto. El 90 % de las personas estiman que el plan de vacunación es importante, mientras que el 79 % consideran el punto más significativo el manejo de la pandemia por parte del gobierno.
Muy significativo resulta en este estudio el tercer lugar que la ciudadanía le otorga a las noticias sobre Nicaragua con de 57 % de importancia relativa y alta. Una buena señal para que el gobierno de la República valore el impacto que tendrá la reunión de este viernes en nuestra capital donde se supone que deberá elegirse la nueva presidencia de la Secretaría de Integración Centroamericana que el gobierno Ortega-Murillo reclama para suya. Incluso como si no estuviera pasando lo que asombra al mundo en estos días con detenciones arbitrarias y conculcación de garantías y derechos ciudadanos y electorales, la Cancillería de ese país envío esta semana su terna de aspirantes al cargo. Un papa caliente para el canciller Solano y el presidente Alvarado.
De los temas político electorales internos y de los político diplomáticos regionales conversamos con el analista Gustavo Araya.