Amargo recordatorio: los contagios diarios de COVID-19 se siguen contando en cuatro dígitos y los hospitales siguen saturados. Debemos tener en cuenta estos datos aunque nos sintamos esperanzados de que la vacunación masiva nos permita pronto alcanzar algo parecido a una normalidad.
Se han aplicado dos millones de vacunas y más de 1.2 millones de personas han recibido al menos la primera dosis. Muchas personas que, por su salud y edad, veían lejana la posibilidad de recibir la inmunización, ahora sienten que quizás no falta tanto. Se llama esperanza y no es excluyente con la solidaridad ante quienes más están sufriendo los efectos en su salud o en sus condiciones, ni con la responsabilidad para seguir cuidándonos.
La estrategia de las autoridades sanitarias ha permitido acelerar la vacunación conforme llegan más dosis del biológico, aunque los desfases entre áreas de salud están instalados. Ha habido ajustes y seguro habrá más en esta campaña para la cual nunca existió posibilidad de ensayo.
Con la Dra. Diana Paniagua, del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social conversamos en Hablando Claro.