José María Figueres Olsen (1994-1998) intentará volver a ocupar la Primera Magistratura del país. Con un triunfo calificado como inobjetable por sus propios contendores Figueres Olsen superó el obstáculo de las primarias que cuatro años atrás perdió frente a su hoy aliado Antonio Álvarez Desanti.
En una convención particularmente nutrida que sorprendió a las propias autoridades del partido y que proyectaba cerca de 370 mil votantes, Figueres obtuvo casi 4 de cada 10 votos emitidos en la primera elección partidaria que realiza el país de cara a los comicios nacionales de febrero próximo.
“Los tentáculos del narcotráfico se mueven libremente por los pasillos del poder” fue la afirmación más fuerte de su discurso de aceptación de la victoria en la sede del Balcón Verde cerca de las 10 de la noche; una alocución en la que también habló de pobreza y desigualdad, como otros retos a enfrentar.
Luego del “Costa Rica merece ganar” Figueres perfila la siguiente fase de su campaña bajo el lema y la promesa de “Bien vivir”. Con el politólogo Constantino Urcuyo evaluamos la convención del PLN.