En la idiosincrasia costarricense “dejar que se aclaren los nublados del día” nos lleva en no pocas ocasiones a los bordes de los precipicios. Sin ser para nada exhaustivos, eso pasó con la reforma fiscal postergada por décadas. Eso ocurre ahora con el poco sentido de urgencia que parece dársele al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y sus proyectos complementarios y eso podría pasar nada más y nada menos que con una de las viejas joyas de la corona: el deteriorado -aunque invaluable- régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte de la CCSS.
No decidir los cambios (menores respecto de los correctivos de fondo necesarios) que se vienen planteando para darle un poco más de oxígeno al IVM podría generarle enormes sinsabores a esta y las próximas generaciones.
Los hechos puros y duros: el más importante fondo jubilatorio del país con 1,5 millones de afiliados y casi 306 mil beneficiarios y se enfrenta a la insolvencia ¡en apenas 16 años!
Para ponerlo en sencillo, la situación antes de la pandemia ya era apremiante: un crecimiento acelerado de los gastos debido al incremento del número de beneficiados con pensiones que superan los aportes versus cada vez un menor número de cotizantes por cambios demográficos y también por la informalidad laboral. A eso le agregamos modificaciones inmensas en el mercado de trabajo y caída en las tasas de interés de las inversiones de los regímenes de pensiones (prácticamente en el mundo entero).
Pero, claro, la epidemia del SARS lo complicó todo: el año pasado y lo que llevamos de este 2021 se han tenido que echar mano de 25 mil millones de colones de la reserva del fondo para poder honrar las pensiones. El 2020 marcó el nivel más bajo de crecimiento de la reserva de prácticamente toda la última década.
Con este panorama enfrente y después de “socializar” el año pasado los planes remediales iniciales del problema, ahora la Junta Directiva de la Caja decide no decidir lo que debió haber acordado con mucho coraje en marzo primero, o la semana pasada después. Se supone que lo hará en setiembre.
Sobre las rectificaciones urgentes que debe adoptar el gobierno tripartito de la Caja Costarricense de Seguro Social para sostener el Régimen del IVM conversamos en Hablando Claro con su presidente, Román Macaya.