Durante muchos años, ha sido un tema deliberado lejos de los reflectores públicos. El futuro de las telecomunicaciones en el país se discute ávidamente a diario entre la industria, compuesta por los operadores públicos y privados, móviles y fijos, y las autoridades del sector, el MICITT y la SUTEL. De estas discusiones, la gran audiencia nacional difícilmente se llega a enterar… hasta estas semanas que parte del foco de atención ha girado hacia el tema del 5G.
Precisamente, con la polémica alrededor de sí estamos o no tarde para montarnos en el vagón de la quinta generación de redes móviles, tecnología que pocos expertos se atreven a desdeñar en su relevancia estratégica mundial para los próximos años, esa discusión otrora técnica y exclusiva de esta esfera especializada de las telecomunicaciones, es ahora de dominio público. Probablemente en parte porque cada vez somos todos conscientes que la conectividad es ahora incluso más importante para un país y su sociedad de lo que antes creíamos.
En seguimiento a los programas que hemos tenido durante ya varias semanas, toca el turno a Mario Montero, presidente de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología, INFOCOM, asociación que agrupa precisamente a los principales actores de esta dinámica industria. Con él abordaremos la visión de quienes están llamados a construir esas carreteras digitales y la hoja de ruta para la implementación del 5G en Costa Rica que esta organización presentó al país esta misma semana.