El sistema institucional de un Estado es sobre todo eso: un sistema. Aunque cada entidad tiene sus tareas, particularidades y su margen de acción propio (incluso sus propios valores de popularidad), la dinámica de poder hace que el trabajo de una institución repercuta en el de otras y en el funcionamiento del engranaje general del aparato público. Y nadie va a negar que un buen funcionamiento del aparato público es ideal para un Estado.
Eso ocurre con el Ministerio Público, una institución poderosa dentro de otra organización más poderosa y compleja que es el Poder Judicial y que funciona como una viga maestra en el sostenimiento del Estado. Lo vimos cuando la trama del "cementazo" nos reventó en la cara de los tres poderes y el cauce del escándalo nos llevó a instancias judiciales, como debe ser. Lo que ha pasado después es capítulo aparte.
Conviene, pues, someter al Ministerio Público al escrutinio público, más aún después del incendio del 2017, de la promesa de mejor trabajo con la llegada de la fiscal Emilia Navas y las altas expectativas que se generaron en su momento. Ya hay elementos para comentar, aunque parece fácil coincidir en que los resultados se han quedado cortos. O incluso han sido malos, señalan algunas críticas más duras.
Lo delicado es que eso repercute en la dinámica de los poderes y de los Poderes (en minúsculas y mayúsculas, claro). Las expectativas nunca han servido para nutrir al sistema institucional, pero sí la confianza y ahí entran las preguntas: ¿da para confiar el trabajo actual del órgano investigador y acusador del Estado? ¿Alimenta al sistema o lo compromete más?
Como decíamos, casos hay para mirar. En uno de ellos fue protagonista el abogado Francisco Dall'Anese, jefe del Ministerio Público durante aquellos años calientes de los procesos contra los expresidentes. Él, abogado litigante ahora, representó a la exfiscal Berenice Smith en un juicio que dejó muy mal parado al Ministerio Público, al quedar ella sobreseída junto al alcalde Johnny Araya y al exmagistrado Celso Gamboa, por acusaciones que también fueron secuelas del remezón del "cementazo", por cierto. Con el ex Fiscal General Dall'Anese hacemos la tarea en Hablando Claro.este martes.