Mientras el 61% de los costarricenses no tiene partido político de preferencia (Borge y Asociados, febrero 2021) el 24.4% manifiesta simpatía por el PLN. En pocas palabras, hablamos de la agrupación que reúne más adeptos, la que genera más atención, la más grande en el universo de pequeños territorios que hoy pintan el panorama de la partidocracia nacional.
Esta semana que concluyó, cerró su período de inscripción de candidaturas y por primera vez en la historia acudirán a la convención del primer domingo de junio cinco aspirantes. Serán los actuales diputados Roberto Thompson y Carlos Ricardo Benavides, el expresidente Jose María Figueres, el excandidato presidencial del 2002 Rolando Araya Monge y el politólogo Claudio Alpízar.
En la otra acera del viejo bipartidismo, la Unidad Social Cristiana con apenas 4.8% de adeptos según la misma encuesta, es el tercer partido en preferencia (el PAC es el segundo con 5,8%) y tendrá convención para elegir al candidato o por primera vez una candidata, ocho días después. Se disputarán la nominación los actuales legisladores Erwen Masís y Pedro Muñoz y la exvicepresidenta (2002-2006) Lineth Saborío.
Del PAC solo sabemos que pretende ir a convención en julio y que suenan varios nombres, pero aún es -al parecer- temprano para la definición de su papeleta de primarias. También son todavía preliminares las negociaciones para concretar posibles alianzas en otras tiendas políticas, como la que pretenden por separado el Republicano del expresidente Calderón Fournier, y la que busca el Partido Liberal del economista Eli Feinzag. Si sabemos que Fabricio Alvarado será candidato de la agrupación que se separó de Restauración Nacional, aunque se asegurará volver al Congreso pues se presentará con doble postulación; es decir encabezará la papeleta de diputados por San José. En Hablando Claro nos asomamos a la coyuntura política local con el politólogo Constantino Urcuyo Fournier.