Se agita tanto la política que hasta se sacuden áreas que normalmente ni se inmutan. El sector de telecomunicaciones y sus tensiones se han visibilizado en las últimas semanas. Y eso tal vez sea una buena noticia.
Ahora que el mundo de lo digital es urgente, las instituciones del Estado y los actores del mercado deben moverse para prepararse ante lo que ya viene en tecnología o incluso lo que ya está aquí.
Por eso la discusión sobre la tecnología 5G, sobre el fuerte poder que tiene el ICE y el mandato de rectoría que debería estar cumpliendo el Ministerio de ciencia tecnología y telecomunicaciones (Micitt).
Ya hemos tenido en Hablando Claro a expertos, empresarios y autoridades del ICE, pero conviene también escuchar y cuestionar al Micitt, que por cierto este jueves anunció una pronta subasta de parte del espectro radioeléctrico necesario para impulsar 5G. Quizás no sea casualidad que lo haga justo en esta semana en que ha cobrado relevancia el tema, aunque ya la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom) advirtió que la oferta viene incompleta, que ojo ahí con las frecuencias principales en posesión del ICE.
El tema no es fácil y seguro tampoco es tan atractivo como la batalla preelectoral o los fuegos en el Congreso, pero es crítico para preparar al país hacia la economía del futuro inmediato. En esto sí coincide el discurso de todos.
Mantenemos el dedo en el renglón este viernes con la ministra del Micitt, Paola Vega, y con el viceministro Teodoro Willink.