Los hechos noticiosos -algunos propios del giro de la precampaña y otro que cayó como un balde de agua fría y se veía venir con el aplastante estigma de un eventual ligamen a actividades ilícitas, generaron en las últimas horas una verdadera conmoción en la agrupación política de mayor raigambre histórica del país. Y ello nos obliga a una segunda mirada verdiblanca en la misma semana.
Vamos por partes. El martes a primera hora la expresidenta Laura Chinchilla -en contra de la costumbre asentada de que los expresidentes de la República en el PLN no adhieren precandidaturas- le dio un espaldarazo a las aspiraciones del hoy diputado Carlos Ricardo Benavides, acerca de quien no escatimó en virtudes: valentía, prudencia, conocimiento del manejo político, capacidad negociadora y manejo de la cosa pública. La exmandataria también fue pragmática al establecer su temor de que las opiniones desfavorables que tiene el también aspirante y expresidente José María Figueres, se traduzcan en una limitación insalvable para que Liberación Nacional gane las próximas elecciones si él fuera el candidato.
Mientras ese anuncio apenas se digería, la fracción parlamentaria establecía sendas rondas de votación que terminaron hasta la noche con la elección de la diputada Silvia Hernández, actual presidenta de la Comisión de Hacendarios, como aspirante a la Presidencia del Directorio Legislativo. La elección pinta muy interesante el primero de mayo, pero aún pareciera muy aventurado establecer pronósticos.
En medio de las tres votaciones para dilucidar esa nominación, el diputado y hasta ese día Secretario General de la agrupación Gustavo Viales, concretó lo que se esperaba ya: su separación al cargo del Comité Ejecutivo del PLN, su distancia de la bancada, su renuncia a la Presidencia de la Comisión de Narcotráfico y más aún, su renuncia voluntaria al fuero de protección parlamentaria. Todo ello para aplacar un presunto ligamen establecido por una visita suya a un condominio de un sujeto capturado días atrás y señalado como líder de una banda narco en la zona sur del país.
Un verdadero cisma para el PLN al que le pueden despertar fantasmas del pasado que en esta oportunidad apuntan a que sujetos ligados a actividades ilícitas habrían permeado el Consejo Municipal de Corredores, del que es Alcalde precisamente el padre del legislador.
Sobre estos hechos tan recientes conversamos con el politólogo Alejandro Barahona Kruger.