De seguro nos gustaría despertar un día y creer que la pandemia fue un mal sueño. Una pesadilla. Pero lamentablemente eso no ocurrirá. El SARS-CoV-2 está aquí y por lo menos, de acuerdo con el Dr. Mario Ruiz Gerente Médico de la Caja, estará por lo menos un año más. Por lo menos.
Estamos en presencia de una patología de la que aún conocemos poco pues aunque centenares de investigadores y científicos del mundo estudian y descubren todos los días aspectos del microorganismo que ha provocado la llamada Gran Pausa, hay mucho aún por entender y descifrar, como la capacidad de mutar que tiene el virus y lo inevitable que resulta que esas variantes recorran el planeta en pocos días.
Sin ir muy lejos, en las últimas horas supimos -también nos lo contó el Dr. Ruiz este miércoles en Hablando Claro- que ya se confirmaron los primeros dos casos de la variante de Manaos (Brasil) en territorio nacional. Desde febrero pasado ya se habían confirmado casos positivos con las variantes de Gran Bretaña y Sudáfrica.
¿Por qué preocupan tanto las variantes? ¿Cuánto más mortales pueden ser? ¿O solo tienen más capacidad de transmisión? ¿Sirven las vacunas que hemos adquirido para atacarlas con efectividad?
Conversamos con el epidemiólogo de la Universidad Nacional Juan José Romero y aprovechamos para evacuar las muchas inquietudes que nos surgen todos los días, especialmente en la antesala de un incremento en la posibilidad de vacunación, pero también -lamentablemente- de un aumento de los contagios.