Fotografía: La Nación, José Cordero.
"Reconozco que he pasado cuatro semanas muy difíciles, posiblemente las cuatro semanas más difíciles de mi vida", dijo este miércoles, aliviado, el alcalde Johnny Araya al saberse absuelto en el juicio por "tráfico de influencias" que le imputaba el Ministerio Público junto al exmagistrado Celso Gamboa y a la exfiscal Berenice Smith.
Fue un nuevo juicio de funcionarios de alto rango, la resolución de un caso que se abrió en 2017 en el contexto del "cementazo" y que involucraba hechos del 2016 (elecciones municipales) sobre una denuncia presentada y retirada en el 2012, como se leyó en el por tanto de la sentencia. Estamos, de nuevo, en un largo proceso que involucra elementos políticos y judiciales alrededor de presuntos delitos que resultan no ser tales.
Por dudas quedaron absueltos Araya, el polémico exmagistrado Gamboa y la exfiscala Smith.
Ahora la fiscala que sirvió como testigo de la acusación será investigada por presunto falso testimonio, según lo ordenó el tribunal de juicio. Pésimas noticias para la confianza en las actuaciones de un órgano tan relevante (y también polémico) como el Ministerio Público.
En lo político, el ex candidato presidencial Araya Monge queda liberado y tendrá cómo defenderse de las sospechas que casi siempre quedan flotando en el ambiente. Gobierna el cantón central del país y es actor relevante del movimiento municipalista que ha ganado peso en la discusión sobre finanzas y empleo público y en el proceso electoral que ya calienta. Su hermano Rolando buscará de nuevo ser candidato presidencial en el PLN, pero el alcalde no necesariamente le acompaña. Los invitamos a nuestro Hablando Claro con el alcalde josefino.