Acaso sea por la impaciencia y la ansiedad, o por cualesquiera otras razones propias de nuestra vulnerabilidad, se tejen cotidianamente especulaciones respecto de la vacunación.
Una que se volvió “viral” decía que las autoridades sanitarias suspendían la aplicación por dos semanas. No es cierto. No lo crea y no lo reproduzca. Lo que es verdad es que no habrá campaña de vacunación ni jueves ni viernes santo.
Esta semana y lunes, martes y miércoles de la próxima, el operativo se mantiene en todo el país, con el denominado espejo de segundas dosis. Entendamos: por tres semanas se inyectan primeras dosis y las tres siguientes se ponen las segundas. Al menos así ha sido hasta ahora según los lineamientos de la Comisión Nacional de Vacunación, que dicta las pautas que por supuesto, pueden variar según lo que sea más conveniente y especialmente, según aumente la disponibilidad de dosis. Hay que decirlo hasta el cansancio, la campaña de vacunación irá tan rápido como la cantidad de vacunas que ingresen al territorio nacional. ¡Este martes por cierto llegaban poco más de 120 mil!
Algo que también es verdad aunque no sea lo que quisiéramos escuchar, es que pese a la gran flexibilización de medidas (que incluyen ahora apertura de templos todo el día, y mantener la restricción vehicular apenas de 11 p. m a 5 a. m) debemos obligatoriamente continuar con cuidados de distanciamiento, mascarilla y lavado de manos constante. De las tres medidas, parece que el distanciamiento físico es la más difícil de mantener.
La cuestión es que tras un muy buen arranque de año, llevamos ya varios días con contagios al alza. La última semana epidemiológica cerró con 2.809 casos, 500 más que la anterior. Es decir estamos ya como estuvimos en junio pasado. En más de la mitad del territorio nacional (49 cantones) aumentaron los positivos y de ellos, 11 pasaron de amarillo nuevamente a naranja. Ojo.
Mientras tanto, Europa, endurece medidas frente a su tercera ola. Pero no hay que cruzar el Atlántico para corroborar la fuerza que mantiene el SARS-CoV-2: en Brasil, la Organización Panamericana de la Salud alertó de un aumento “terrible” de casos; lo que afecta también a sus vecinos, Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia y además también notificó un alza de contagios en Chile, Paraguay y Uruguay.
Mientras tanto, nosotros clamamos porque vengan los turistas y en esa línea ya es oficial la apertura de fronteras a partir del lunes 5 de abril, es decir, en cuanto pase la semana mayor. Pero, mucho cuidado, con la llegada de las lluvias de la muy próxima transición, será más difícil la concentración al aire libre y podríamos perder control sobre la situación en las próximas semanas.
En nuestro Hablando Claro conversamos con el Dr. Mario Mora, responsable de la Dirección de Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social.