El Consejo de Transporte Público pidió a la SUTEL bloquear las aplicaciones tecnológicas de transporte y a la Procuraduría General de la República -en su condición de abogado del estado- demandar a las empresas encargadas de operar esas plataformas.
Tal vez en otro entorno, la “noticia” hubiese dejado estupefactos a los ciudadanos. En nuestro régimen de libertades constitucionales, en la democracia plena que somos -admitámoslo- nadie se tomó muy en serio la petición.
Ahora bien, hablando en serio, entendamos que el desarrollo tecnológico suele ir a una velocidad tan acelerada que normalmente las regulaciones van muy por detrás. No solo en Costa Rica sino a nivel mundial, la irrupción a mediados de la década anterior de las denominadas plataformas colaborativas de transporte, entre ellas Uber y DiDi, han venido a poner en jaque los modelos de transporte público convencionales. Los Estados muchas veces no han sabido cómo lidiar con este choque de dos mundos.
La realidad es que, con el pasar de los años, este modelo de transporte público sustentado en la digitalización de la vida misma, se abrió un espacio en nuestras sociedades. Y en este punto en particular, el país tiene la tarea pendiente: por años el asunto tan espinoso como era no se supo enfrentar, así que se optó por dejar que los modelos coexistieran sin una legislación clara al respecto -pero- eso sí incluyendo cada vez más a las plataformas tecnológicas en otras normativas, como la tributaria.
Con la cuestionable solicitud del CTP de bloquear estas aplicaciones -todo un gazapo jurídico para cumplir con una concesión sectorial- se vuelve a poner en el tapete público la necesidad de afrontar con soluciones políticas reales y no prohibiciones absurdas, la regulación de estos y otros nuevos servicios de la vida digital.
En Hablando Claro conversamos del tema con Monserrat Guitart, abogada especialista en la materia y fiscal de la Cámara de Tecnologías de la Información, CAMTIC, y con Sebastián Urbina, ex viceministro de Transportes y actual Vicepresidente de Artificial Intelligence, Machine Learning and Data Science Team.