Vivimos, como nunca antes, bajo el asedio de hechos alternativos, posverdades, verdades a medias, o mentiras disfrazadas. No importa el calificativo que le pongamos a la compleja realidad que nos confronta día a día. Lo cierto es que en este universo caótico resulta muy difícil -sino imposible- para cualquier ciudadano poder separar la paja del grano.
Así nos convertimos en víctimas fáciles de las opiniones desinformadas y de los intereses subterráneos que atraviesan el cuerpo vital de las libertades democráticas y particularmente de una de ellas: el derecho del público a saber; precepto fundamental de la garantía de búsqueda y publicación de hechos noticiosos.
¿Fue una contracción presupuestaria la que obligó a la Defensora de los Habitantes a anunciar la finalización de un efectivo convenio de 20 años para la provisión de servicios jurídicos a usuarios de escasos recursos? ¿Fue esa misma precariedad la que la obligó también a cortar lazos con la Fundación Hivos para la defensa de los derechos de las personas con VIH-Sida? ¿O fue más bien la presunción de supuestos malos manejos en los recursos de la organización humanitaria lo que motivó la ruptura? ¿Entraron por la fuerza manifestantes este miércoles a la sede de la Defensoría, como afirmaron algunos medios? ¿O más bien fueron invitados a entrar al recinto para un diálogo que no se produjo? ¿Qué pudo suceder para que se solicitara la intervención policial? ¿Por qué salió la Defensora por la puerta trasera de la entidad? ¿Qué es realmente lo que realmente ocurre en esa institución puertas para adentro? ¿Cuál es la idea de judicializar la gestión de la Defensoría? ¿Hay corrupción o hay persecución?
No estamos seguros de poder contestar estas y otras muchas interrogantes. Pero pondremos en la mesa la perspectiva de algunas de las protagonistas de la ruptura, mientras esperamos poder entrevistar pronto a la Defensora Crespo.
Conversamos en Hablando Claro con Laura Sánchez, Directora del proyecto VIH-CR, con Mónica Sancho, coordinadora del Consultorio Jurídico de la UCR en la Defensoría y con Rosibel Zúñiga, de la Asociación Esperanza Viva.