Si por la víspera se saca el día, esta Semana Santa que se avecina será diametralmente distinta a la pasada. Dado el curso de la pandemia, las autoridades no prevén hoy restricciones que no sean las ya harto conocidas e imperantes de autocuidado responsable: mascarilla, limpieza y distanciamiento.
Nos acompaña, junto con la llegada de un nuevo cargamento de vacunas este martes (86,580 dosis) para un total muy cercano ya al medio millón (472,875) la ilusión de disfrutar unos días de vacaciones con esta mezcla de sentimientos de tranquilidad, alegría y ansiedad por nuestros adultos mayores en proceso de inoculación.
Por primera vez en ocho meses las provincias enteras de Guanacaste, Cartago y San José tienen todos sus cantones teñidos en amarillo, aunque por supuesto el hecho de que cantones como Belén y el central de Alajuela pasen de nuevo a naranja, nos dejan claro que no es cuestión de echar campanas al vuelo.
No obstante, por ahora, hay alentadores motivos de optimismo. El reconocido periodista Alejandro Urbina, un experto apasionado de los guarismos, que sigue día a día los dolorosos e irrefutables datos de la mortalidad por Covid 19, muestra que hemos bajado de 18 muertes diarias en setiembre a 5 muertes en promedio por día. Este es un dato muy relevante porque de acuerdo con los epidemiólogos si bajamos a 2,5 muertes diarias en promedio habremos dominado la pandemia.
Y si observamos nuestra mortalidad en el concierto de los 38 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los datos también son muy alentadores. Del 1° al 22 de febrero tuvimos uno de los promedios más bajos de decesos por SARS-CoV-2 de 508 a 539 (32 fallecimientos en 21 días). Aparte de Nueva Zelandia, Australia e Islandia que no registraron ni un solo deceso, solo Bélgica registró menor crecimiento que Costa Rica y ello nos colocó apenas una grada debajo de los muy desarrollados Dinamarca, Estonia y Canadá en el puesto 11.
En Hablando Claro, con el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias, Alex Solís, hacemos obligada actualización de la coyuntura sanitaria de cara a la muy cercana Semana Santa.