Desde finales del año pasado el país presenta un cambio importante en el reporte de casos de Covid-19 que se mantuvo constante durante todo el mes de enero. La disminución en el reporte diario que pasó de un promedio de entre 1000 y 1200 a un promedio de entre 400 y 800 casos, ha provocado una “desaceleración” en el comportamiento del virus.
A pesar de esta disminución de casos y hospitalizaciones la tasa de letalidad de la enfermedad se mantiene desde ya varios meses, en un valor cercano a 1,35
Cantones como Zarcero y Turrubares presentan una baja tasa de reproducción, en contraste con cantones de alta tasa como Nandayure y Tarrazú. Estas diferencias conforman parte del amplio mapeo que disecciona el país en territorios pequeños (cantonales y distritales) para obtener de entre la vastedad de datos, información puntual que permita adoptar decisiones de política pública.
En cantones como Hojancha, Turrubares, Tarrazú, Dota, Tilarán, Montes de Oro y Bagaces se pudo constatar la particularidad de los mayores cambios.
Por distritos, en enero, el de Limón, seguido de Siquirres y Quesada presentaron el mayor número de nuevos casos. Y en cuanto a fallecimientos El General (Pérez Zeledón) es el de mayor crecimiento porcentual, aunque distritos como Pavas y Alajuela son los de mayor número.
La anterior información y mucha más, se desprende de un estudio en proceso que se inició el segundo semestre del 2020 y que pretende continuar durante todo el 2021 y 2022. Lo lleva adelante el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica en alianza con el Ministerio de Salud, la CCSS y la sala de situación del Covid 19.
El ambicioso proyecto precisa el comportamiento territorial del SARS-CoV-2 para generar modelos de análisis tanto de los casos confirmados y descartados como de las defunciones y cruzarlas con otras variables demográficas para conocer e interpretar los patrones de comportamiento del virus en el país. Idealmente la idea sería llevar toda la data a una plataforma de colaboración inter-institucional que permita poner a disposición todos los insumos para tomar decisiones mucho más precisas.
De este interesante proyecto conversamos en Hablando Claro con Carlos Murillo, Agustín Gómez y Rodolfo Romero del Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica.