A juzgar por la tasa de contagio (R= 0,82 al 25 enero) nuestro comportamiento de fin de año fue meritorio porque el repunte de casos de las últimas semanas no solo fue relativamente modesto (poco elevado) y no implicó una segunda ola, sino que permite a los expertos adelantar que las proyecciones para febrero son alentadoras. Buena noticia considerando que Pfizer debió suspender temporalmente los envíos semanales de vacunas y que no tenemos aún fecha para recibir vía Astra Zeneca o mediante el mecanismo Covax de la OPS/OMS otros cargamentos. La demanda mundial por la vacuna sigue siendo el principal valladar para hacer una campaña masiva de inoculación.
Y justamente porque los ciudadanos estamos -en general- poniendo de nuestra parte- no hay mayores restricciones que las ya conocidas. Sin embargo, aunque la letalidad ha disminuido un poco (pasamos de 16.5 muertes en promedio la semana pasada a 15 diarios esta semana, aunque en noviembre eran 11) es imposible bajar la guardia, dado que la presión en servicios hospitalarios se mantiene así como los desafíos para la seguridad social en su conjunto. La realidad es que la crisis pandémica se extenderá todo el año del Bicentenario.
Por ello, tomando el toro por los cuernos, uno de los máximos responsables de la conducción de la emergencia sanitaria el Presidente de la CCSS, Román Macaya, decidió extirpar de cuajo el tumor de los rumores que lo acechaban desde meses atrás. No tiene aspiraciones políticas. Ninguna. Con tal declaración, dejó sin argumentos a quienes lo veían como un rival peligroso para la próxima campaña electoral. Muerto el perro acabada la rabia.
No así los problemas gigantescos de la deuda institucional para enfrentar los gastos de la pandemia, las debilidades del pilar básico de la pensión, las crecientes necesidades del seguro de salud, los regazos de la atención médico hospitalaria obligados para dar paso a la atención de la pandemia y un largo etcétera…
En Hablando Claro, con el Dr. Román Macaya abordamos algunos de los desafíos nacionales sanitarios de nuestros 200 años de Independencia.