El telón del 2020 caerá cuando ya ha tomado impulso el plan de vacunación contra Covid-19 en Costa Rica y eso no es cosa pequeña. Es la luz en un túnel que aún debemos recorrer a tientas, pero con la esperanza de que pronto podremos al menos volver a controlar al virus que nos volcó el año y ya nos condicionó el 2021.
Las dudas alrededor de las vacunas, sin embargo, pululan en el ambiente y esto puede ser normal. A las autoridades y científicos les corresponde contestar, aclarar y seguro también desmentir, porque la posverdad habita entre nosotros y es parte de la normalidad. (Y no, Costa Rica no tuvo que regalarle territorio a Pfizer para que enviara el primer lote de las compras en la víspera de la Navidad. Y tampoco se ha hallado ningún chip en los adultos mayores ni en personal sanitario vacunado hasta ahora en el país).
Así avanza la vacunación, con la ventaja de una cultura nacional en materia de vacunas, pero con el escepticismo propio ante una novedad en momentos de incertidumbres y noticias vertiginosas de todo tipo. Sobre los detalles de la vacunación en estos días y la estrategia en el futuro corto y mediano conversamos con Roberto Arroba, coordinador nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.