Políticas públicas sanitarias relacionadas con los cambios en la movilidad de las personas como el teletrabajo, el cierre de actividades comerciales y la restricción vehicular sanitaria lograron efectivamente reducir la intensidad de la congestión y las consecuentes tasas de contagio de SARS-CoV-2. Tal conclusión -que hasta ahora no había sido constatada- emana del último informe del Estado de la Nación que, entre otras herramientas, tuvo acceso mediante la plataforma Waze a 255 millones de registros de movilidad de enero a setiembre de este año. El Informe EN además resaltó que la rápida implementación del Bono Proteger logró atenuar el impacto del severo golpe ocasionado por la pandemia.
En presencia de la crisis más grave de nuestra historia moderna, el informe dado a conocer este martes, compiló, organizó, analizó, procesó y finalmente desnudó los elementos determinantes de la coyuntura sanitaria, económica, socio ambiental y política del país, para proporcionarnos una idea clara del impacto de la pandemia en nuestras vidas. Con sus claros y oscuros.
Como era de esperar, la vulnerabilidad que arrastrábamos desde antes del arribo de la pandemia (males estructurales del mercado laboral, alta desigualdad en la distribución de los ingresos por tercer año el ingreso se contrajo en 2019) unido a la contracción de ingresos fiscales, pone en riesgo el financiamiento de áreas claves del desarrollo humano. Estos factores, y obviamente la contracción de la actividad económica que nos hizo retroceder un quinquenio en tan solo los tres primeros meses de la crisis, nos colocan de cara a un escenario muy complejo, pues vivimos una crisis productiva, social y fiscal sin precedentes.
¿Qué posibilidades y capacidades tenemos para no caer en un abismo aún mayor?
En el primero de dos programas sobre los principales hallazgos del nuevo informe del Estado de la Nación esta vez en plena coyuntura pandémica. Conversamos con Leonardo Merino coordinador general de investigación y Steffan Gómez, coordinador del área de movilidad del estudio.