Enfrascado en nuevos intentos de diálogo, rodeado de escepticismo y urgencias, miramos los pequeños márgenes de maniobra que tiene el gobierno de Carlos Alvarado y nos preguntamos cómo serán los restantes 18 meses, aún sabiendo que no todo depende del Ejecutivo.
Con diciembre, un largo período de sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa permitirá al Gobierno controlar la agenda de proyectos, lo que implica un ejercicio de negociación que también está bajo sospecha y con pocos puentes entre diputados. Pero no hay derecho a dejar que se vaya el tiempo ahora que no ha empezado el proceso electoral para el 2021 (al menos en lo formal).
De los distintos flancos de acuerdos depende que haya soluciones para los problemas agudos y diversos para poder reducir la tentación de algunos sectores de limitar por falta de frutos al sistema democrático y la institucionalidad. Lo que está en juego trasciende a los méritos o las culpas de un gobierno pasajero, lo sabe la población.
Sobre el momento político y la mirada desconfiada de la ciudadanía hablamos este miércoles con Jesús Guzmán, politólogo del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR). Los esperamos a las 8 a. m. en los 98.7 FM de Radio Columbia y en la transmisión por Facebook.