Después de que la negativa de varios sectores echara por la borda una negociación facilitada por el Estado de Nación, el diálogo del Gobierno para hallar una ruta urgente que le evite al país el despeñadero fiscal, ha vuelto que quedar en punto muerto.
El acuerdo (o lo que se sabe de él) entre el presidente de UCCAEP y dirigentes del grupo "Rescate Nacional" para el supuesto cese de bloqueos (Guido aduce que no existió tal pacto) provoca aún numerosas lecturas y críticas de quienes lo señalan como un procedimiento alternativo a la institucionalidad por donde deben encauzarse las aguas. Por eso las reacciones de respaldo de algunas cámaras empresariales, de los presidentes de los Supremos Poderes y de los expresidentes de la República, excepción hecha de José Maria Figueres que juega en solitario las cartas de su propia puesta en escena. Como muchos otros actores en esta y cualquier oportunidad que se presente.
En paralelo, la posibilidad de acuerdos entre sectores se instala ahora en la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, otra plataforma alternativa al Gobierno. Eso suele pasar con los vacíos políticos, que siempre se llenan. ¿Quiénes, cómo, con qué intenciones y cuáles maneras? Son asuntos que merecen entonces atención y detenimiento, aunque cueste entenderlo en esta dinámica de acontecimientos, reacciones, ideas, rumores y audios que van y vienen. Con el presidente de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, Fernando Faith, y numerosas preguntas que le atañen conversamos en Hablando Claro.