Un 26,2% de los hogares en Costa Rica están en condición de pobreza. Hablamos del porcentaje más alto de las últimas tres décadas (28 años). Este jueves para el olvido, el Instituto Nacional de Estadística y Censos confirmó que la pobreza aumentó en el país 5,2 puntos porcentuales respecto del año pasado (21%). No son cifras. Son 83,888 nuevos hogares en pobreza para un total de 419,783 unidades familiares en esta triste condición.
En medio del desolador panorama de la pandemia económica que nos trajo consigo la pandemia sanitaria, un sector significativo de los empresarios del país, detrás de un sector significativo de los sindicatos del país, no quisieron aceptar el llamado al diálogo de los Presidentes del Ejecutivo y el Legislativo. Es decir, a unos y otros tradicionalmente adversarios les resultó intragable sentarse con 4 representantes gubernamentales y otros actores de la sociedad, a intentar en cuatro semanas coincidir en unas medicinas amargas pero necesarias para un asunto puntual específico: el fiscal.
Lo sucedido con el plantón de la Unión de Cámaras no fue sino la confirmación de lo que se aderezó desde el anuncio mismo del llamado al diálogo multisectorial. De nada valieron los llamados y hasta los ruegos. Y claro que la mayoría lamenta el balde de agua fría. Pero seamos francos, hay otros actores aplaudiendo. Sí, en medio de la pandemia, en medio de bloqueos que han hecho perder más empleo y más productividad en este famélico año y en medio del doloroso anuncio del incremento de la pobreza, importantes actores le dan la espalda al país.
Los empresarios de UCCAEP dicen que seguirán el camino que traían en unas conversaciones desde un mes atrás con la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y otros nuevos aliados. Mientras, los presidentes Carlos Alvarado y Eduardo Cruickshank ratificaron la determinación de construir alguna fórmula convocatoria que sea aceptada.
Atrás queda la facilitación y la metodología propuesta, por el director del Programa Estado de la Nación, Jorge Vargas Cullel con quien conversamos en HablandoClaro en el cierre de una semana de alto voltaje político, que nos ayudará a comprender la politóloga Gina Sibaja.