Vivimos momentos críticos. Esto salta a la vista y no hay que explicarlo. No sirve de nada dramatizar al respecto, pero lo cierto es que aunque hayamos tenido crisis más agudas en nuestro pasado como república, hoy nos invade una sensación de orfandad porque ante las diversas crisis (sanitaria, educativa, económica, fiscal, de empleabilidad) que enfrentamos, la de liderazgos es sin duda, la más aguda de todos los tiempos.
Tenemos por tanto esta sensación clavada entre pecho y espalda de que nuestra democracia está resistiendo a punta de reservas de institucionalidad que se van socavando cada vez más porque faltan liderazgos en el empresariado, en los sindicatos y ni qué decir en los partidos políticos convertidos en verdaderos cascarones sin contenidos, sin propuestas, sin gestión y sin políticos en el sentido mayúsculo del término.
No es extraño entonces que la propuesta de llamado al diálogo intersectorial para resolver puntualmente el nudo gordiano de lo fiscal en una mesa de 29 costarricenses, esté encontrando tanto “pero”. Aun así nos resistimos a aceptar que no será posible llevarla adelante. Este miércoles al menos las iglesias (evangélicas y católica) el Consejo de Promoción para la Competitividad y la Unión Nacional de Gobiernos Locales anunciaron la designación de sus representantes. Pero existe la alta probabilidad de que la Unión de Cámaras no asista y prueba fehaciente de la incomodidad que entraña para esa organización la iniciativa, es que su presidente José Alvaro Jenkins admitió ni siquiera haber leído el muy compacto documento de formulación metodológica de los encuentros. El problema parece estar centrado en las sillas, más que en el inmenso agujero fiscal en el que podemos quedar ahogados todos. Tampoco ANEP ni BUSSCO asistirán. Volvemos a lo mismo: a falta de renovación de liderazgos tenemos organizaciones vetustas ancladas en el siglo pasado para resolver los problemas de este siglo.
La experiencia para analizar con mesura los acontecimientos que nos acongojan es necesarísima, pues acaso pueda darnos orientación en tiempos oscuros. El dos veces diputado, cuatro años presidente legislativo, exministro de Educación Pública y ex rector de la Universidad Estatal a Distancia, Francisco Antonio Pacheco, nos acompaña en Hablando Claro.