Fotografía: Gerardo Lizano - Costa Rica Noticias
Tenemos atravesado este sentimiento de desconcierto respecto de lo macondiano del escenario. De un lado, esfuerzos serios de diálogos intersectoriales en proceso, desde el Estado de La Nación y los Poderes Legislativo y Ejecutivo y también desde la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, empresarios, cooperativistas, sindicalistas y solidaristas. Del otro, manifestantes fuera de control en una marcha que se proclamó pacífica pero que derivó en violenta en las afueras de la Casa Presidencial.
Pocos países con tanta contención de sus cuerpos policiales. Tanta, que después de estos días tristes de bloqueos y marchas, se cuentan por decenas los efectivos del orden heridos. ¿Cómo explicar lo que nos está pasando? Pero más importante aún ¿cómo canalizar las diferencias?
El Estado de la Nación por primera vez da un paso adelante y pasa del diagnóstico y las recomendaciones para la formulación de políticas públicas a la mediación efectiva para el diálogo en búsqueda de acuerdos concretos. ¿Cuáles son nuestras posibilidades de alcanzarlos?
Durante semanas el Ejecutivo trastabilló sin encontrar el camino para implementar el diálogo nacional que todos los sectores exigían. Ahora, con el acompañamiento del Legislativo como necesario apuntalador de la institucionalidad democrática, el programa Estado de la Nación llega en auxilio del momento crítico aportando experiencia, solvencia y acaso el valor más importante, credibilidad.
¿Cómo se estructuran los diálogos a partir del sábado próximo? ¿Qué productos deben emanar de las deliberaciones de los 29 actores que se sentarán a la mesa? Conversamos con Jorge Vargas Cullel director del Estado de la Nación y con el sociólogo José Carlos Chinchilla.