Un contundente aval unánime (48 diputados) en primer debate este martes en el Congreso augura buenos vientos para finalizar muy pronto el trámite del proyecto que moderniza el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias del país y que, entre otros beneficios permite asegurarle a sus afiliados la sostenibilidad futura de un suplemento jubilatorio para sumarle dinero a las necesidades de la vejez.
Al tiempo que autorizará a personas con necesidades especiales y prontas a pensionarse retirar sus recursos de manera ordenada sin provocar sobresaltos ni alteraciones abruptas en las inversiones del resto de los cotizantes, el ROPC podrá seguir creciendo hasta alcanzar su madurez total, según se estima hacia el 2030.
Para alcanzar ese doble cometido la iniciativa original del presidente del Primer Poder de la República Eduardo Cruickshank, requirió de un arduo trabajo de depuración técnica y voluntad política.
En lo medular la nueva legislación permitirá que todos los afiliados que se pensionen antes del 31 de diciembre del 2020 (incluyendo a los actuales jubilados) puedan retirar su fondo de pensión en un período de 30 meses. Además, quienes se pensionen entre el 1 de enero del 2021 y el 18 de febrero del 2030 podrán desacumular su fondo en la misma cantidad de meses (años) de su aportación.
Un aspecto polémico del proyecto fue la incorporación de una cláusula que permitirá a los ahorrantes por primera vez recibir mejores rendimientos del Banco Popular (que recauda las cuotas). Actualmente el llamado “paseo del ROPC” tarda 24 meses y retribuye el 3.88 % de intereses y con la nueva ley el paseo será solo de 18 meses y con 5% de rendimientos aproximadamente.
¿Qué otras mejoras quedan apuntaladas con este proyecto y cuáles serían deseables a futuro para ayudar a mantener la sostenibilidad del sistema de pensiones del país? ¿Hay otros riesgos en el escenario con la situación fiscal que enfrentamos? Con Edgar Robles economista y ex superintendente de pensiones y Hermes Alvarado, presidente de la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones lo analizamos en Hablando Claro.