Un millón de fallecimientos cobró al inicio de esta semana la pandemia de coronavirus en el mundo. De esa cantidad, América Latina y el Caribe, aportan el mayor número de víctimas con poco más de 341 mil. Empero, la situación para nuestro país, pese al doloroso saldo de 861 muertos refleja una de las letalidades más bajas, pues de un total de 73,714 casos a casi siete meses de pandemia que se cumplirán el martes próximo, el virus arrancó la vida a poco menos del 1.2% del total de confirmados.
Nuestra evolución también señala que estamos atravesando el pico más alto y el Ministro de Salud Daniel Salas dio buenas noticias al considerar este lunes que al paso que llevamos podríamos no tener que enfrentarnos a una saturación de servicios hospitalarios cómo la que se temió días atrás para la primera quincena de octubre. Según el último parte, tenemos 617 pacientes hospitalizados, de los cuales 228 están en cuidados intensivos.
El especialista en temas demográficos don Luis Rosero Bixbi también fue en dirección optimista al calcular en Hablando Claro que estamos ya muy cerca de la tasa R1 (la tasa en la que un portador del virus, contagia a una persona solamente), lo cual impide la diseminación más acelerada. Si el comportamiento se mantiene así, adelantó, es posible que en los próximos dos a tres meses, estemos presentando contagios a razón de 200 diarios, lo cual nos podría (podría) permitir ilusionarnos con una navidad menos estresante.
Sin ir tan lejos, la situación de control y el cumplimiento de las responsabilidades individuales y colectivas nos llevan a pensar que si el grueso de la población sigue respondiendo a los hartos conocidos lineamientos de distanciamiento físico, lavado de manos y uso de mascarillas, las medidas de octubre que se anunciarán en las próximas horas, no serán más rigurosas que las que hoy tenemos.
El punto es seguir cumpliendo y no bajar la guardia, sobre todo ahora que sabemos por experiencias propias y cercanas que los estragos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia en el mundo, llevan a muchos desórdenes en el estado emocional (incluidos el estrés y la ansiedad) lo cual nos obliga a considerar, en la celebración del Día Mundial del Corazón este martes 29 de setiembre que debemos seguir cuidándonos con la mejor alimentación posible, actividad física y atención a la salud mental. De todo ello conversamos con el Dr. Álvaro Avilés Montoya, Jefe de Infectología del Hospital México.