Ottón Solís -poco dado a salir a la opinión pública dadas las limitaciones del cargo de representación que ostenta ante el Banco Centroamericano de Integración Económica- decidió dar un paso adelante en la discusión de estos días al argumentar que un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es nuestra única opción y advirtió que la medicina será dolorosa para todos.
“La pandemia no solo canceló los grandes logros... del 2018 en materia fiscal, sino que, al igual que en todo el mundo agudizó los desequilibrios y los creó donde no existían”.
De acuerdo con el líder fundador del PAC, el problema que tenemos hoy es tan agudo que “ya no existen posibilidades de que las medidas solo afecten a los que más tienen o a los empleados públicos o a los consumidores. Si el ajuste fiscal requerido fuese moderado, sería factible concentrar el dolor en un solo sector o afectar solo levemente a todos los sectores. Esas posibilidades existieron, pero se acabaron hace tres años. El cortoplacismo, el populismo, la falta de estudio de algunos y quizá nuestra incapacidad para explicar impidieron avanzar”, sentenció.
Categórico, el economista que pugnó en solitario por cerrar, fusionar y reorganizar parte del aparato estatal cuando fue diputado en el 2014- 2018, advirtió que los duros números no dan margen a los pudores ideológicos. “Algunos quisieran ver al presidente Alvarado convertido en héroe, épicamente tirándole la puerta al FMI” pero según dijo, “ya hace 40 años supimos el precio de la ruta del falso heroísmo ante una aguda crisis fiscal”.
Sin decantarse en específico por las propuestas en debate, don Otton sí dijo estar convencido de que un acuerdo con el FMI es la mejor estrategia para la reactivación económica, “pues los inversionistas verían que si hay luz al final del túnel...lo que beneficiaría el empleo y la recaudación tributaria y reduciría adicionalmente el déficit fiscal”. Por el contrario, si no hay acuerdo “nos colocaríamos a 180 grados de cada una de esas posibilidades”. Con Ottón Solís Fallas hacemos nuestro Hablando Claro.