En el año 2012, cuando el hoy presidente del Poder Judicial Fernando Cruz Castro acudió a la Asamblea Legislativa para someterse al proceso de renovación del cargo por un segundo periodo, nada en el ambiente político presagiaba obstáculos a su reelección como titular de la magistratura.
La sorpresa fue que el pleno, por primera vez en la historia de la Segunda República, decidió sorpresivamente interponer un veto a su gestión. Para más, la gestión de un magistrado constitucional. La sala más importante de la defensa de los derechos individuales y sociales consagrados en la Carta Magna. La reacción inicial generalizada pasó de la estupefacción al repudio cuando el entonces diputado liberacionista Fabio Molina, aseguró que la votación había sido un “aviso” a la magistratura. Es decir, un aviso para advertir que un magistrado conocido por sus tesis independientes, podría ser castigado por el poder político. Fue entonces cuando se encendieron las alarmas y se produjo una particularísima protesta que encabezó el entonces presidente de la Corte don Luis Paulino Mora, para reclamar la reivindicación del baluarte de la independencia del juez. Desde entonces Cruz se convirtió precisamente en símbolo de la independencia judicial que debió restablecer precisamente la sala de las garantías del Estado de Derecho.
No estaba en su hoja de ruta ser Presidente del Judicial, pero los acontecimientos del 2018 lo llevaron a tomar la estafeta y ahora acude a la renovación de su tercer mandato con el afán de poder concluir -al menos- los dos años que le restan como titular de la Corte Plena.
Dados los antecedentes del caso, tanto como el más reciente “susto” que provocó el intento de no reelegir al constitucionalista Paul Rueda, el denominado “Foro de Justicia” (organización de la sociedad civil) urge que la votación que habrá de realizarse en los próximos días sea nominal; es decir, un proceso transparente que deje en claro la voluntad expresa de cada uno de los legisladores que decidan participar en la sesión que dirimirá la reelección.
¿Cuáles son las razones que deben sopesar los diputados para inclinar la balanza de la reelección de Fernando Cruz en esta coyuntura? En Hablando Claro lo analizamos con el exdiputado y exmagistrado Carlos Arguedas, la jueza penal Rosaura Chinchilla y el abogado experto en Derechos Humanos, Marco Feoli.