Es oficial. El Ejecutivo planteó al país la hoja de ruta para alcanzar un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y en ella, destacan las nuevas cargas tributarias, empezando por el impuesto temporal a todas las transacciones bancarias, un incremento fuerte a la propiedad de bienes inmuebles, una sobretasa de renta a personas físicas y jurídicas con salarios más arriba de 840 mil colones, la movilidad voluntaria con la que espera convencer de su salida a 7 mil empleados públicos, la reducción al 50% de la deuda política para la próxima campaña electoral, la suspensión del pago de anualidades hasta el 2024 y el congelamiento de salarios en el sector público, entre otras medidas.
Junto con la ya anticipada decisión de intentar vender BICSA y Fanal por primera vez el Ejecutivo plantea cerrar o fusionar órganos desconcentrados del intrincado aparataje público, vender terrenos ociosos; lo mismo que un proceso de renegociación y recorte de todos los alquileres que pagan entidades estatales.
Para la reactivación se confirmó la decisión de exonerar a los patronos del 5% de la carga al fondo de asignaciones familiares (FODESAF) por cuatro años, la disminución a la mitad del impuesto al gas licuado de petróleo y la tan esperada baja de las tarifas de electricidad, junto con otras medidas específicas para el ICE como las tan postergadas normas NIF para transparentar su gestión.
También se confirmó el establecimiento del impuesto a los excedentes para una veintena de las más grandes cooperativas del país, la renta global, el aumento a las rentas de capital y la eliminación de exoneraciones para el salario escolar, la Caja de Ande, la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio Nacional, SUTEL, FONATEL, créditos familiares, premios de lotería, así como la transformación de cargas parafiscales.
Para el Ejecutivo su propuesta es balanceada y progresiva y aspira a bajar al 50% el gigantesco endeudamiento público del país para el 2034; pero para concretar su carta de navegación hacia el puerto del Fondo Monetario Internacional, requerirá de apoyo parlamentario porque algunas de las iniciativas necesariamente deberán pasar por Cuesta de Moras. Con el presidente del Banco Central Rodrigo Cubero Brealey cerramos nuestro Hablando Claro de la semana.