¿Cómo le fue a la señora Catalina Crespo en su comparecencia de este jueves ante la comisión legislativa de la que depende su futuro en el cargo de Defensora de los Habitantes?
No lo sabemos porque la audiencia es privada, porque los diputados tienen en sus manos un proceso disciplinario que es secreto, a pesar del altísimo interés público en el desarrollo de la comisión que deberá entregar resultados la próxima semana.
El conflicto en la Defensoría es más que un conflicto en la Defensoría. Es un momento crítico de una institución llamada a jugar un papel protagónico en la defensa de poblaciones vulnerables, ahora que la pandemia ha exacerbado casi todas las vulnerabilidades posibles.
Por eso también hay decenas de organizaciones civiles que acudieron a señalar el desempeño de la señora Crespo como jerarca de la institución y como figura de influencia en materia de derechos humanos, al menos en la teoría. También conviene escuchar a activistas que, como Sylvia Meza y Shi Alarcón, ven con preocupación lo que pueda pasar con y desde la Defensoría. Con ellas y ustedes cerramos la semana en nuestro Hablando Claro.