“¿Cómo hacemos para que la salud siga siendo una prioridad?” La pregunta, dicha con un tono de evidente frustración, quedó resonando sin respuesta tras el encuentro en Zoom de un grupo de amigas.
De verdad: ¿cómo hacemos? Cierto que la apertura que iniciamos el sábado era muy esperada; pero no menos cierto es que el número de casos sigue siendo apabullante. Solo entre viernes y domingo 2,745 nuevos contagios; de los cuales únicamente 420 fueron confirmaciones por nexo epidemiológico. Llegamos casi a 34 mil casos (33,820) con 405 hospitalizados y 355 fallecidos.
Pero nos acostumbramos a los números. Y todo apunta a que mientras no tengamos casos en el propio núcleo familiar, los contagios serán cosa de los otros, de los amigos de unos amigos, de los parientes de unos parientes…
Y entonces: acusando cansancio por el largo período de restricciones, por los efectos económicos y porque evidentemente ya no había fuelle en las autoridades de gobierno para contener más las limitaciones, ¿cómo ensayamos más disciplina, para la gestión del autocuidado si seguimos pensando en el covid 19 como lo que le sucede a otros, pese a los testimonios y la cercanía al acecho? Conversamos con el Dr. Álvaro Avilés Montoya Jefe de Infectología del Hospital México para poner en perspectiva los días por venir.