Programas Radiales

    4 agosto: Es poco probable restablecer clases presenciales lo que resta del año y para el 2021 la educación podría perfilarse como un modelo híbrido entre la actividad presencial y la virtual. Con Isabel Román.

    4 agosto: Es poco probable restablecer clases presenciales lo que resta del año y para el 2021 la educación podría perfilarse como un modelo híbrido entre la actividad presencial y la virtual. Con Isabel Román.


    El fantasma de la profunda crisis económica y social de los ochenta ha vuelto a aparecer con diversas caras. Una de sus máscaras más temibles, es la factura educativa sobre cientos de miles de niños, niñas y adolescentes en formación.

    Para más, esta crisis sanitaria nos encontró en lo educativo como nos topó en lo fiscal; sin mucho margen de maniobra y, por supuesto, con mayor afectación para los estudiantes de la educación pública; ni más ni menos que el 93 % del total. ¿Por qué? Por un lado nunca como ahora queda crudamente establecido el elevadísimo costo de la huelga del segundo semestre del 2018. Y por otro, las carencias, insuficiencias y claroscuros de la lenta interconectividad deja de lado hoy las oportunidades -que aunque sean limitadas- son las únicas a mano para atenuar los impactos de la interrupción abrupta del curso lectivo de este 2020.

    Y es que siendo realistas, es muy poco probable restablecer clases presenciales en lo que resta del año y si vemos el futuro próximo, para el 2021 la educación podría perfilarse como un modelo híbrido que se moverá entre la actividad presencial y la virtual. Por lo tanto es urgente atender hoy el tema de la conectividad, que deja al descubierto asimetrías y requerimientos imperiosos para proporcionar oportunidades a medio millón de estudiantes que –de acuerdo con el mismo Ministerio de Educación- tienen limitaciones o impedimento total- de conectarse con la nueva modalidad educativa que irrumpió, no solo en sus vidas, sino también en las de los mismos educadores; muchos de los cuales tampoco tenían la capacitación y herramientas necesarias para las nuevas condiciones de la formación.

    ¿Cuál es la fotografía educativa del país en este momento? ¿Cuáles las brechas entre lo público y lo privado? ¿Entre lo urbano y lo rural? ¿Cuál es la urgencia y cómo asegurar la educación a distancia? ¿Con qué estrategias contamos como país para atender una situación que acongoja hoy a América Latina, el continente de las desigualdades?

    ¿Estamos a tiempo de salvar a toda una generación de la pérdida de capacidades cognitivas? ¿Tendremos más muertes intelectuales que muertes por el SARS-CoV-2? En Hablando Claro Isabel Román, coordinadora del Estado de la Educación del Proyecto Estado de la Nación, contesta los angustiosos cuestionamientos de la educación costarricense en tiempos de pandemia.


    Síganos en:

    Nuestras plataformas

    Todos nuestros programas se encuentran disponibles en las siguientes plataformas:

    Búsqueda

    Su publicidad acá:

    Hablando Claro - Anúnciese con Nosotros

    Los más vistos...

    Hablando Claro con Vilma Ibarra

    Es un espacio de opinión que se apropia de las tecnologías de comunicación e información para crear un espacio deliberativo y constructivo, que contribuya al fortalecimiento de la libertad de expresión, congruente con la defensa de la democracia y la institucionalidad, para enfrentar los principales desafíos de nuestro país.

    Este proceso evolutivo de Hablando Claro está ligado al desarrollo de un proyecto radial de la periodista Vilma Ibarra Mata cuya primera etapa se desarrollo entre los años 1995 y 1998. La segunda fase arrancó en febrero del 2007 y consolida esta plataforma de opinión en Radio Columbia. 

    Contáctenos


    Radio Columbia

    Su publicidad acá:

    Hablando Claro - Anúnciese con Nosotros