Otra vez un primer día. Un primer día de 768 casos; la cifra más alta de contagios confirmados en 24 horas desde el inicio de la emergencia. Un primer día en que registramos 10 fallecimientos en 24 horas, para un total de 81 decesos.
Llevamos el registro nacional a 13,129 casos, con 290 hospitalizados de los cuales 43 están luchando por sus vidas en cuidados intensivos; uno de ellos de apenas 26 años de edad.
La pandemia es, sin embargo, paradógica en sus manifestaciones. Al tiempo que se escuchan las protestas pidiendo la aceleración de reaperturas sectoriales, el Ejecutivo confirmó este jueves la decisión de hacer “una apertura muy tímida, muy tenue” –de acuerdo con las palabras del titular de Turismo, Gustavo Segura- de nuestras fronteras aéreas con la aceptación de los primeros turistas de la era pandémica. Pero se hará con excepciones; solo podrán provenir de la Unión Europea, el Reino Unido y Canadá y todos tendrán que tener un certificado de salud y un seguro médico para eventuales afectaciones que se produjeran en territorio nacional.
Para poder dar este paso gradual de apertura, que se estima sería de cinco vuelos semanales, el país obtuvo primero el certificado de seguridad extendido por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. No significa ello que tengamos resueltos los problemas de contagio elevado, pues la lucha hoy sigue siendo recuperar la trazabilidad de contagios y, en este sentido, el presidente de la república señaló que el sacrificio para acercarnos al rastreo del virus está dando resultados que se explicarán este viernes.
Pero no nos engañemos, tenemos que ser realistas, todo debemos hacerlo con gradualidad y mucha pericia, pues según el mandatario si observamos lo que nos sucede con la epidemia como si fuera una maratón, no hemos llegado ni siquiera a la mitad de la carrera. Cerramos semana con un análisis de la coyuntura sanitaria y lo hacemos con el epidemiólogo Juan José Romero.