Los expertos en proyecciones estiman que al ritmo que vamos duplicaremos casos en 36 días. Y esto no significa que las medidas de restricción no están teniendo resultados, pues lo cierto es que la velocidad de la tasa de contagio ha disminuido de 1.75 el 28 de junio a 1.25 el 15 de julio. (El parámetro internacional establece que la epidemia está bajo control cuando la tasa de reproducción del virus –tasa R- es igual a 1).
Lo cierto es que el desafío sanitario sigue siendo inmenso: cerramos la semana el domingo con 11,114 contagios, 241 hospitalizaciones; 44 de ellas en cuidados intensivos y 62 muertes. Seguimos teniendo una tasa de mortalidad baja junto con Paraguay, Uruguay y Cuba, pero no tanto como hace un mes, cuando registrábamos 2 muertes por cada 100 mil habitantes. Hoy tenemos 8/100,000.
En medio de nuestras desavenencias, las críticas crecientes, la dañina feudalización y hasta los absurdos de la negación total, las autoridades de la CCSS, manejan la gestión hospitalaria con la mayor precisión posible; entendiendo que de acuerdo con las proyecciones de la denominada Sala de Análisis de la Comisión de Emergencias, para mediados de agosto ya podríamos estar enfrentando estrecheces de saturación hospitalaria, particularmente en cuanto a la disponibilidad de Unidades de Cuidados Intensivos y por supuesto, de los respiradores; que en su gran mayoría no han llegado al país, dados los problemas con las cadenas de abastecimiento mundial.
Seguimos en el ojo del huracán. En toda América Latina los contagios superan los 3,7 millones y más de 158 mil decesos. Y por supuesto, igual que en muchos otros países, bregamos con la segunda ola pandémica, el agotamiento por las restricciones y el pesimismo por el coletazo de los tsumanis económicos.
Justo por ello, sin mucha retórica de por medio el presidente Alvarado advirtió este domingo que si no nos unimos, nos hundimos. Y advirtió que “lo que sigue será durísimo y muy difícil, … pero no (será) imposible”. Antes de entrar de lleno en economía y política durante la semana, iniciamos con el gerente Médico de la Caja, el Dr. Mario Ruiz.