El presidente Carlos Alvarado anunció que el Ejecutivo lleva al Congreso este lunes el mayor recorte de gasto público de la historia republicana: 355 mil millones de colones. La calificó como una acción indispensable, pidió a los diputados su aprobación lo mismo que la tramitación de los empréstitos pendientes para iniciar luego el camino de las negociaciones políticas internas de cara al inevitable necesario acuerdo stand by con el FMI para superar lo que viene. “El golpe será muy duro”. La pandemia económica, dijo, será tanto o más difícil que el momento que nos llevó a adoptar el plan fiscal. Quedamos avisados de lo que se avecina en términos políticos en las próximas semanas.
En tanto, la pandemia sanitaria sigue su curso imparable en el mundo y particularmente en nuestro continente. Con primeras olas que lejos de acabar crecen. Solo en Estados Unidos, 33 estados muestran alarmantes picos. En Miami en 24 horas más de 15 mil contagios. Y no es que ahora se hacen más pruebas como dice Donald Trump. Es que ahora hay más contagios; más de tres millones de positivos y más de 134 mil fallecimientos en esa nación, donde una rápida mirada a los buscadores habituales nos confirma lo frecuente de los términos capacidad hospitalaria, unidades de cuidados intensivos, movilización de personal médico y hasta movilizaciones del ejército…
En nuestro pequeño y confinado territorio, pasamos de nuevo a días como los de Semana Santa pero ahora en modalidad “martillazo” para intentar frenar el crecimiento de contagios. Tuvimos más de mil confirmaciones entre el viernes y el domingo (1,111) mientras llegamos a 30 decesos, con 140 hospitalizaciones, de las cuales 27 son pacientes en UCI, con la alerta del Dr. Mario Ruiz, Gerente Médico de la CCSS, de dos pequeñitos en condición grave en nuestro Hospital Nacional de Niños. Conversando con el especialista en neumología Dr. Carlos Estrada sobre nuestras capacidades gubernamentales, comunitarias e individuales de respuesta a la fase 4 de la pandemia.