Otro día para marcar en el calendario: 649 casos en las últimas 24 horas, la confirmación (por si todavía había duda) de la Organización Mundial de la Salud que tenemos transmisión comunitaria en el todo el territorio nacional y, por supuesto, las consecuentes medidas de contención para intentar detener el crecimiento exponencial que se nos disparó, a fuerza de creer que no esto no nos pasaría. Llegamos, casi sin darnos cuenta a 6,485 casos. El número de internamientos también in crescendo. Este jueves alcanzamos 120 hospitalizados.
En medio de la congoja, la noticia esperanzadora es que la Caja anunció la puesta en marcha del “Plan Expansión” con el que el sistema de salud pública sumará 293 camas, 134 para atención moderada y 159 para cuidados intensivos. El plan se ejecutará en fases según la saturación del CEACO y de otros hospitales que en este momento sí pueden atender casos Covid19 (algunos no están dispuestos para ese tratamiento específico).
Pero como ya nos han advertido hasta el cansancio las autoridades gubernamentales, la guerra no se ganará en los centros médicos. Ahí se librarán batallas decisivas, pero los escenarios de lucha los tenemos en cada rincón por donde caminamos.
Y para afirmar más la obligación ética de actitud disciplinada en este crucial momento, en la antesala este sábado 11 del Día Mundial de Población, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) divulgó que la mitad de los 5,111,221 habitantes del país, vivimos en zonas naranja (alta transmisión).
La infografía de este 2020 muestra datos alarmantes: 6 de cada 10 adultos mayores padecen hipertensión arterial, 28% azúcar en la sangre, 15% enfermedades del corazón y 12% diversas enfermedades respiratorias agudas. Pero el problema no es solo de gente mayor: casi 3 de cada 10 adultos de 36 a 64 años también sufren hipertensión, mientras 1 de cada 10 ya fueron diagnosticados como diabéticos, 5% con cardiopatías y 8.5% con padecimientos respiratorios.
La radiografía nacional también desnuda que el 16% de los guanacastecos no tienen donde lavarse las manos, o carecen de agua y jabón. Y lo mismo sucede al 12% de habitantes de Puntarenas y Limón, al 13% de los josefinos, al 10% de cartagos y al 8% de heredianos. De cara al otro fin de semana de obligado confinamiento y con la realidad en la cara conversamos con el Dr. Rodrigo Marín, Jefe de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud.