Cuando el ministro de Salud mostró la semana pasada las proyecciones matemáticas de crecimiento del virus y aseguró que si no mejorábamos el comportamiento individual y social podríamos llegar a 35 mil contagios en octubre, las reacciones se dividieron: los de siempre, los más preocupados, asumieron un nivel mayor de alerta y reforzamiento de medidas. Los de siempre, los escépticos, desacreditaron los números. Incluso hablaron de opacidad y de falseamientos.
Pero lo cierto es que -nos guste o no- los llamados modelos de redes son muy rigurosos. Complejos, para casi todos nosotros los “de a pie”, pero ciertamente serios y científicos.
Los doctores de la UCR; no de medicina, sino de las matemáticas, formularon los escenarios que están sirviendo al Ministerio de Salud y demás autoridades gubernamentales para guiarse en el pico pandémico y adoptar las medidas de política pública que mejor respondan, junto con nuestro comportamiento claro está, a la estrategia de aplacar los contagios. Algo imperioso, ahora que resulta que somos el segundo país de América Latina en propagación del virus.
Y es que aun cuando por ventura seguimos siendo campeones en baja letalidad, la tasa de diseminación se tornó altísima en estas semanas. Mientras que a finales de abril una persona positiva por Covid19 contagiaba únicamente a 0.4 más, a finales de junio un positivo ya trasladaba el virus a 1.97, de acuerdo con los datos del Centro Centroamericano de Población.
¿Cómo cambió tanto el panorama? ¿Estamos a tiempo para frenar el crecimiento desproporcionado? ¿Es eso posible tomando en cuenta que en los últimos tres días tuvimos 865 nuevos contagios y llegamos ya a 5,486 casos totales? ¿Será factible cuando personas se esconden y no abren la puerta a los funcionarios de salud que van a las comunidades a rastrear positivos? ¿Es posible cuando algunos alcaldes no quieren dejar ayudar a sus comunidades con habilitación de albergues de contención? Conversamos en Hablando Claro con la Dra. Yuri García y el Dr. Fabio Sánchez del Centro de Investigaciones en Matemática Pura y Aplicada de la Universidad de Costa Rica.