Mientras las fiestas siguen para algunos que creen que el coronavirus no es con ellos, los casos aumentan; también las hospitalizaciones y los fallecimientos. Cierto es que estamos lejos de otros territorios en letalidad pero el incremento constante y acelerado de contagios evoluciona hacia el crecimiento exponencial. Si no en todo el país, sí en las zonas teñidas de un naranja intenso. Como el cantón de San José que tiene ya la sexta parte de todos los casos de Covid 19.
Para empezar la semana, llegamos a un total de 5,241 confirmados, el doble que teníamos hace apenas dos semanas. Otro indicador: en los primeros seis días del mes, tuvimos siete fallecidos. Y los internamientos van ya por 88 lo que indica –de acuerdo con el persistente llamado del presidente Ejecutivo de la Caja- que esta misma semana CEACO podría alcanzar tope en su especialidad; la atención de cuidados intermedios.
Tenemos que ganar este pulso, para no poner en tensión extrema al sistema hospitalario; lo cual evidentemente no logramos con los cuerpos policiales que están exhaustos de la milla extra trabajando 24/7 cuidándonos hasta de nosotros mismos. Solo el último fin de semana: 1,300 llamadas al 911 denunciando reuniones sociales. Nos repetimos en algunas de las afirmaciones, sí. Pero parece necesario repintar el panorama; particularmente ahora que las teorías conspirativas parecen acrecentarse, culpando a los demás por el estado de situación.
Algunos entenderán a punta de multas. Otros viviendo en carne propia el contagio. El problema es que muchos más saldremos perdiendo, sin que nos valga de nada que los infractores paguen las multas y se contagien, simplemente porque también infectarán a otros aumentando el costo social y el gigantesco costo económico de una pandemia, que ya va marcando también el hambre de los que no pueden seguir esperando ayudas que aún no llegan.
Conversamos sobre responsabilidades individuales y colectivas y sobre las presiones crecientes que experimenta el personal de salud, con el Dr. Álvaro Avilés, Jefe de Infectología del Hospital México.